Seleccionar página

Dio usted un vuelco a su vida.

Laura, una de mis hijas, murió con un añito. Eso me enseñó que la muerte está a la vuelta de la esquina, que hay que vivir el día a día y decir a los que quieres que los quieres y aprender a enfocarse en lo positivo de cada situación.

Una buena filosofía.
Cualquiera de las personas que amas se puede morir mañana, comprenderlo me dio fuerza para tomar decisiones personales difíciles. Si no aprendes a vivir intensamente el presente todo se escapa muy rápido.

A velocidades supersónicas.

A raíz de un problema de salud que solucioné con la medicina natural decidí aprender, conocer qué recursos ofrece la naturaleza y cuáles hay en nosotros que nos ayudan a estar mejor. La alimentación es fundamental, comer mal nos resta mucha energía. Otro recurso importante es el autoconocimiento.

Con los años ha creado manual y una web de salud específica para mujeres.
Me he dado cuenta de que las mujeres solemos llevar demasiada carga sobre nuestras espaldas. Hay montones de mujeres jóvenes cansadísimas y estresadas. Trabajaba en un centro de medicina integrativa ayudando a la gente a hacer el cambio de hábitos y vi claramente dónde nos encallamos.

¿Y dónde nos encallamos?
En lo práctico: el cambio de despensa para comer mas sano, la planificación del menú… Y en el “sé que meditar me iría bien pero no tengo horas”, o “quiero hacer ejercicio pero eso de correr no me va y no me gustan los gimnasios”.

¿Entonces?
Consejos prácticos para empezar con la dieta: elimina tres o cuatro cosas e incorpora tres o cuatro. Elimina el azúcar y sustitúyelo por melaza de cereales, estevia, regaliz, frutas secas. Reduce la carne y aumenta las lentejas; introduce los cereales integrales, cambia el arroz blanco por el integral.

No parece tan complicado.
El tema de los aceites para las mujeres, sobre todo a partir de los 35 años, es básico para evitar la sequedad. Los aceites vírgenes de primera presión en frío te aportan ácidos grasos esenciales, enzimas, te ayudan a regenerar las células, facilitan el transito intestinal y te lubrican por dentro.

¿Los órganos se secan con la edad?
Sí, lo que provoca síntomas muy incómodos como el insomnio. Yo animaría a todas a tener un rinconcito de condimentos ricos con buenos aceites para verter a diario sobre las legumbres, la verdura, los cereales, las ensaladas… ¡Un magnífico cosmético!

Entiendo.
Y hay que intentar consumir alimentos ecológicos. Hay estudios que demuestran que las verduras ecológicas tienen muchísimos más nutrientes. Los suelos de los cultivos intensivos no tienen minerales. El British Journal of Nutrition, de la Universidad de Cambridge, ha publicado los datos extraídos de 349 estudios y dicen que las verduras ecológicas tienen entre un 18 % y un 69 % más de antioxidantes.

¿Y para estar físicamente en forma?
Básico comer y dormir bien, y moverte cada día; camina y olvida el ascensor; sube a pie las escaleras. Y hay ejercicios que podemos hacer en casa para mantener la musculatura y que fluya la sangre.

Es fácil de decir, pero…
Le propongo una tabla de diez minutos diarios y cinco más para apretar y distender el suelo pélvico, lo que puede hacer mientras trabaja o espera el autobús. Eso tiene repercusiones fantásticas.

Un secreto oriental.
Sí, las antiguas concubinas lo hacían para mantenerse jóvenes; de hecho, es el suelo de todos los órganos sexuales y abdominales. Si tienes el suelo pélvico bien tonificado, tendrás más energía, más libido y te mantendrás más en forma, evitando futuras pérdidas de orina. Y déjeme darle un consejo.

Adelante.
Desayune bien. Durante la noche nos deshidratamos mucho y hay que nutrirse por la mañana. Una buena opción es la crema de copos de avena, que nos da energía, una buena digestión, centro mental, minerales, ácidos grasos y nutrientes interesantísimos.

¿Algo más que debamos saber?
Medite: siéntese diez minutos con la espalda recta concentrada en la respiración y observe pasar sus pensamientos. Llegará el día en que entenderá que usted y sus pensamientos son cosas distintas, y ese es el principio de un viaje espectacular.

¿…?
Empiezas a conectar contigo, no con tus ideas, creencias y emociones, y van surgiendo intuiciones y certezas.

Dicen que las mujeres tenemos una psique complicada.
Nos dejamos atrapar por las emociones, vivimos queriendo complacer a los otros. Hay muchas mujeres agotadas, vaciadas, porque lo entregan todo fuera, y eso no es inteligente. Los recursos básicos los tenemos dentro, hay que conectar con ese potencial, pero inflándote de azúcar no puedes tener criterio.

Entrevista de Ima Sanchís.

👉 Si quieres empezar a revolucionar tu bienestar, te acompaño a hacerlo con este curso básico para empezar a mejorar tus hábitos de alimentación «Como planificar un menú semanal equilibrado, sano y sostenible»

⚠️PLAZAS LIMITADAS⚠️