https://pilarbenitez.com/wp-content/themes/Radiant Endulzantes naturales: melazas y siropes

Posiblemente ya estás tomando poco azúcar y los edulcorantes químicos no entran en la lista de tu compra. Ahora, estás buscando opciones sanas que endulcen tus platos. Las tiendas especializadas ecológicas y biológicas venden: siropes, azúcar de caña, melaza de arroz… Pues, aunque son opciones más naturales todos «son azúcares», hay que elegir los que tienen un índice glucémico más bajo y consumirlos de manera moderada.

La OMS recomienda no consumir más de 25 gramos de azúcar al día ya que se relaciona con enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad…*

Los siropes son el jugo de diferentes plantas que se tratan para eliminar gran parte del agua y concentra sus azúcares. El contenido en azúcar puede oscilar entre un 70-90%. Son ricos en fructosa. Dependiendo de su proceso de extracción y elaboración, la calidad del sirope final varía mucho. Existe una gran variedad de siropes: ágave, arce, maíz, coco…

La melazas son el resultado de la fermentación de cereales: arroz, cebada, maíz, trigo… Y el resultado final es un endulzante de textura parecida a la miel. Son ricas en maltosa.

El sirope de arce grado c, ágave oscuro y coco son opciones saludables siempre que se consuma en pequeñas cantidades y de manera moderada. Es importante seleccionar productos ecológicos libres de aditivos artificiales y pesticidas. En relación al índice glucémico (IG) encontramos: el de coco 35, el de arce 65, de ágave 15… se considera un IG alto a partir de 55.

En relación a las melazas, las que han fermentado de manera natural tiene más cantidad de azúcares complejos y menor IG. Podemos comprobar en la etiqueta si contienen «cebada malteada» que es el agente fermentador para asegurarnos que son naturales. Es importante saber que no están indicada para celíacos, ya que aunque sean de arroz o maíz se fermentan con cebada.

Recuerda que para obtener un sabor dulce puedes utilizar frutas, fruta seca, raíces, calabaza, regaliz… Utiliza tu imaginación y endulza de manera natural tus platos.

¿Quieres preparas preparar menús saludables y mejorar tus hábitos? El Círculo Radiante te acompaña día a día para que te sientas guiada y aprendas a comer con sentido, te ayudamos a organizarte con tips y trucos sencillos.

*Ingesta de azúcares para adultos y niños (OMS)

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad