La espelta o trigo espelta (Triticum espelta) es una variedad de trigo antiguo. Actualmente desconocida por mucha gente, llegó a ser la base de la alimentación en el mediterráneo en forma de pan o gachas.
La espelta ayuda a tonificar la digestión. Se recomienda, en Medicina Tradicional China, cuando el hígado repercute en la esfera digestiva. Cuando hay tensión emocional, afecta al hígado y al sistema digestivo. La espelta es muy útil para la úlcera de duodeno, diarrea, gastritis, colitis,…
Principales formas de consumo de la espelta:
- Harina integral o refinada…
- Cereal: entero, copos, inflado…
¿Qué contiene la espelta?
- Es el trigo mejor tolerado por el organismo. Moderadamente calórico (unas 338 cal/100 g) y con mayor contenido de proteínas (14,5%) que el trigo común (11,5%).
- Hidratos de carbono complejos: 60% en el grano crudo y 20% en el cocido.
- Fibra: 10% en el grano crudo y 4% en el cocido.
- Índice glucémico bajo: su asimilación es lenta y progresiva, aportando energía de forma prolongada.
- Vitaminas: del grupo B y E.
- Minerales: magnesio, manganeso, fósforo, hierro, cobre, cinc, selenio y potasio.
¿Qué beneficios ofrece la espelta?
Esta variedad de trigo podemos consumirla con regularidad:
- Ayuda a prevenir los problemas cardiovasculares y el colesterol.
- Mejora la función del intestino delgado.
- Fortalece el sistema inmunitario.
- Ejerce efectos depurativos en la sangre.
- Es útil en el asma infantil y las neurodermatitis.
- Está indicado en personas con diabetes de tipo 2 y en ciertos tipos de obesidad.
Quién no debería consumir espelta
Las personas alérgicas al gluten se preguntan si pueden comer espelta. Aunque es más pobre en gluten que los trigos panificables, la espelta es un alimento no indicado para los celíacos. Al contener también gluten es tóxico para personas con trastornos relacionados con el gluten y no deben consumirla.
Cómo usarlo en la cocina
La espelta, en grano, necesita dejarse en remojo durante la noche. Luego, si el grano está pelado, una cocción de 40 minutos. Se utiliza en guisos largos propios de otoño e invierno.
Los copos se cocinan en 20-25 minutos. Son ideales para cremas, sopas, guisos cremosos…
La harina de espelta suben menos que las de trigo común (tienen menos gluten y más humedad). Su textura es menos fina pero el sabor más rico. Además el pan o bizcocho de harina de espelta duran más tiempo tiernos.
¿Quieres preparas preparar menús saludables y mejorar tus hábitos? El Círculo Radiante te acompaña día a día para que te sientas guiada y aprendas a comer con sentido, te ayudamos a organizarte con tips y trucos sencillos y te motivamos de forma continuada para que no decaigas en tus buenos hábitos.