El té kombucha realmente se ha convertido en un alimento de moda en nuestra sociedad. Pero su origen es de China, donde es muy apreciado por sus propiedades y se remonta a 221 a.C. Algunas personas se fabrican su versión casera. Se elabora a partir de un té endulzado que posteriormente es fermentado por unas levaduras denominadas SCOBY (Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast) o Kombucha. Resumiendo… simplemente es: ¡Té, azúcar, levaduras y bacterias! También contiene un pequeño contenido en alcohol.
El único objetivo que tiene el azúcar vertido a la mezcla es alimentar a las bacterias que hacen posible la fermentación. Por este motivo, cuando se finaliza el proceso de la fermentación, la cantidad de azúcar puede ser inapreciable o sencillamente nula.
Cuando el hongo entra en contacto con los azúcares se produce la fermentación: las bacterias son las encargadas de convertir el azúcar en glucosa y fructosa y finalmente acaban siendo ácido acético. Por este motivo, si la kombucha se le alimenta con azúcar ininterrumpidamente, fermentará continuadamente. Por esta razón, también se le conoce como el hongo de la inmortalidad, entre otros miles de nombres.
¿Por qué es interesante el té kombucha?
Su delicado sabor a manzana, vinagre de manzana, champán… y el toque gaseoso lo convierten en una bebida particular. Su sabor va a variar según la marca o tipo de elaboración. Destaca su contenido en vitamina B y C, ácido láctico (mejora la digestión), acético (antiséptico natural) y glucorónico (detox).
Es una bebida probiótica con propiedades: antioxidantes, depurativa…
- Detox: por su contenido en ácido glucorónico detoxifica a nivel hepático.
- Digestiva: su contenido en probióticos y enzimas mejora el tránsito intestinal, estreñimiento y problemas digestivos. Mejora la digestión proteica.
- Mejora la acidez estomacal
- Mejora las alergias
- Candidiasis vaginal: se puede utilizar como un excelente probiótico para recuperar la flora
- Dermatología: se puede utilizar en la piel para mejorar dermatitis y cuero cabelludo para aclarar el pelo.
- Energizante: su contenido en teína y vitamina B proporcionan energía.
- Artrosis: su contenido en glucosamina mejora el cartílago de las articulaciones.
¿Qué es el cultivo SCOBY?
La colonia simbiótica de SCOBY contiene diferentes bacterias probióticas: Saccharomycodes ludwigii, Schizosaccharomyces pombe, Brettanomyces bruxellensis, Bacterium xylinum, Bacterium gluconicum, Bacterium xylinoides, Bacterium katogenum, Pichia fermentans y Candida stellata.
Tiene forma de «tortilla o crep», transforma un té endulzado a té kombucha.
¿Quién no debería beberlo?
A pesar de sus beneficios ten en cuenta sus contraindicaciones y que es una bebida ácida y gaseosa:
- Embarazo y lactancia
- Edad pediátrica: los niños no tienen lo suficientemente desarrollado su aparato digestivo y de excreción, hepático y renal, para metabolizar correctamente el té kombucha.
- Diábéticos: por su contenido en azúcar.
- Síndrome del intestino irritable: el contenido en teína puede provocar diarrea
- Patología cardiovascular o de coagulación: su contenido en teína no está indicado en este grupo de personas.
- Sistema inmune alterado: es una bebida que contiene probióticos que pueden colonizar un sistema inmune debilitado. Especialmente, si la bebida es de elaboración casera puede estar contaminado por gérmenes.
- pH: es una bebida ácida (pH de 2-3) por lo que no está indicado su consumo excesivo.
¿Está de moda?
Ya hay ciudades, como Los Ángeles, California, en las que se sirvan kombuchas en vez de cervezas en bares. Ya que, además de su gran sabor, la gente sabe que aporta beneficios para su salud.
Por este motivo, algunos la conocen como la perfecta sustituta de las cervezas. Aparte de que las kombuchas no contienen alcohol, tampoco incluyen gluten en ninguna de sus formas. Puesto que la fermentación que se utiliza para la elaboración de las cervezas se utiliza malta.
Tan sólo será cuestión de tiempo que la kombucha cruce las fronteras y se popularice en nuestro continente…
¿Cómo preparar el té de kombucha?
*Usa el código 5SienteteRadiante al comprarlo y tendrás un descuento especial del 5%