¿Se te hincha la barriga a menudo? ¿Tienes gases?
En algunos casos, los gases pueden causar dolor e hinchazón y afectar tus actividades diarias. En promedio, las personas experimentan flatulencias entre 13 y 21 veces al día, según los Institutos Nacionales de Salud. Algunas condiciones como el síndrome del intestino irritable, la enfermedad celíaca y la gastroparesia pueden causar flatulencia excesiva. También puede expulsar gases con más frecuencia si comes ciertos alimentos que ahora veremos. Ajustar tu dieta, tomar ciertas plantas y hacer ejercicio puede ayudar a reducir la incomodidad de los gases.
¿Qué causa la flatulencia?
El gas se acumula de dos maneras principales.
Tragar aire (aerofagia) mientras comes o bebes puede causar que se acumule oxígeno y nitrógeno en el tracto digestivo.
En segundo lugar, a medida que tu cuerpo descompone los alimentos, gases como el hidrógeno, el metano y el dióxido de carbono se acumulan en el tracto digestivo.
Cualquiera de las 2 causas puede causar flatulencia.
Tragar aire
Es natural tragar aire a lo largo del día, normalmente al comer y beber. Por lo general, solo tragarás una pequeña cantidad de aire. Si tragas más aire con frecuencia, es posible que experimentes una flatulencia excesiva. También puede causar eructos.
Las razones por las que puedes tragar más aire de lo normal incluyen:
- Mascar chicle.
- Fumar.
- Usar dentaduras postizas.
- Chupar objetos como tapas de bolígrafos.
- Beber bebidas carbonatadas.
- Comer o beber demasiado rápido.
Alimentos que pueden provocarte gases
Los alimentos que ingieres pueden dar lugar a una flatulencia excesiva. Los carbohidratos, por ejemplo, son conocidos por causar gases. Las proteínas y las grasas tienden a causar menos gases que los carbohidratos. Sin embargo, algunas proteínas pueden hacer que el gas tenga un olor más fuerte.
Algunos alimentos que pueden aumentar los gases son:
- legumbres poco cocinadas
- col
- brócoli
- coles de Bruselas
- cereales integrales poco cocinados
- espárragos
- productos lácteos
- cebollas
- peras
- alcachofas
- trigo
- salvado de avena
- patatas
- maíz
- pasas
- manzanas
- alimentos ricos en fructosa o sorbitol, como zumos de frutas
- alimentos procesados
Combinaciones de alimentos que pueden producirte gases:
- sofritos con ajo
- sofritos con cebolla
No todos los alimentos causarán gases en todas las personas. Hacer un seguimiento de los alimentos que comes y los síntomas de flatulencia que experimentas puede ayudarte a deducir cuáles causan gases en su cuerpo.
¿Cómo solucionarlo?
Una buena digestión, esa es la clave. Una digestión fuerte te ayudará a mantener un vientre plano y a no tener flatulencias.
Para ello, te dejo algunas recomendaciones:
- Come caliente
- Cocina suficientemente las legumbres, que queden bien blanditas. Cocínalas con plantas carminativas, como laurel, o comino. Si aun así el problema persiste, pasarlas por el pasapurés para eliminar las pieles, que es lo que suele provocar el problema.
- Cocina suficientemente los cereales, no dejes el arroz integral «al dente» si tienes una digestión delicada, sino que esté bien cocinado.
- Acaba las comidas con una infusión digestiva.
- No comas fruta después de las comidas.
- Bebe caliente
- Añade especias digestivas a tus comidas: jengibre, canela, comino, cardamomo, hinojo…
- Come solo el 80% de lo que te comerías para quedarte saciada.
- Come con apetito.
- No te vayas a dormir antes de 1,30h de haber cenado.
- Haz ejercicio de forma regular.
Cuida tu flora intestinal
Un consumo abusivo de alimentos refinados, azucarados, acompañados por un exceso de proteína animal, da lugar a una flora intestinal putrefactiva. La digestión de los alimentos vegetales, como son las verduras, los germinados, los alimentos fermentados, los cereales enteros, las legumbres, las frutas, los frutos secos y las semillas oleaginosas, producen una flora fermentativa, mucho más saludable para los intestinos.
Otros factores que alteran el equilibrio delicado de la flora intestinal son el estrés, la contaminación ambiental y los medicamentos.
Los intestinos juegan un papel importante en la eliminación de toxinas y de impurezas y en la absorción de los nutrientes que provienen de la alimentación. Según su estado, la mucosa intestinal realizará esta absorción mejor o peor. Si no se produce la eliminación diaria de heces, se puede alterar la salud intestinal, pueden aparecer problemas de permeabilidad intestinal y verse favorecida la entrada de sustancias tóxicas en el torrente sanguíneo. Aquí es cuando empiezan los problemas de inflamación, posibles intolerancias…y por supuesto, flatulencias.
Como tan a menudo te decimos, aprender a comer bien va mucho más allá de conocer algunas recetas saludables; es la clave para prevenir problemas de salud y para sentirnos ligeras, vitales y llenas de energía. ¡Y tener un vientre plano!